I FESTIVAL DE CORTOS
MATEMÁTICOS Y GALAS DE CINE
CEIP ATALAYA
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Actividad: Viernes 22 de abril de
2016
Lugar: Salón de actos /CEIP Atalaya.
Grupos participantes: alumnos
de infantil y primaria.
Descripción de la Actividad :
Desde el área de
matemáticas se ha propuesto la celebración de un festival de cortos matemáticos
para los alumnos que han participado con
un corto y galas de cine para todos los
cursos de infantil y primaria como culminación del proyecto relacionado con el
cine.
Tanto las galas como el
festival se celebrarán el próximo viernes 22 de abril de 2016 y en ella se
mostrarán los trabajos realizados por los alumnos de primaria e infantil y en
la forma en que cada uno ha participado en el mismo.
Todos los alumnos tendrán
que venir de etiqueta, ya que tanto
en la celebración del festival como en las galas, desfilarán por la alfombra roja,
se harán fotografías en el photocall y se les entregará un obsequio por su
participación.
Por problemas de aforo
solo podrán venir los familiares de los niños y niñas que han participado con
sus cortos matemáticos en el festival de las 12:00h (se les ha entregado
invitación). Los familiares de los alumnos que han participado con los vídeos
“in a day” también asistirán podrán acompañar a sus hijos en su gala dentro del
horario que le corresponda.
Cuadro de turnos de
celebración de las galas y festival.
GALAS DE CINE
VIERNES 22
ACTIVIDAD:
VESTIDOS DE GALA PHOTOCALL Y PASE POR ALFOMBRA ROJA.
VISIONADO DE CORTOS Y VÍDEOS
Y ENTREGA DE PREMIOS
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TURNO 1
9.30-10H
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TURNO 2
10- 10:30H
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TURNO 3
10:30- 11H
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TURNO 4
11– 11:30H
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TURNO 5
12-13:30H
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3AÑOS
A
4AÑOS A
5AÑOS A
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3AÑOS
B
4AÑOS B
5AÑOS B
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1ºA
2ºA
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1ºB
2ºB
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I
FESTIVAL DE CORTOS MATEMÁTICOS
3º
4º
Y ALUMNOS DE INFANTIL, 1º,2º QUE HAYAN
PARTICIPADO EN EL CERTAMEN DE CORTOS
Y SUS FAMILIAS
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Notas:
- Se ruega puntualidad.
- Las galas y el festival se grabaran en vídeo y
se colgará en la web del colegio y blog matemático para las familias que
no puedan asistir.
- Todos los asistentes a la gala y festival
tendrán que venir de etiqueta.
Petición:
- Nos
gustaría conseguir bolardos con cordón para separar la alfombra roja
y photocall de la prensa y los
fans. Si alguno de vosotros puede conseguir uno, se le recompensará con
una invitación al festival.
Muchas gracias por su
comprensión e implicación.
CORTOS DE CINE MATEMÁTICOS
Siguiendo
con la programación diseñada a principios de curso y coincidiendo con la
temática general para este año, vamos a trabajar el cine desde las matemáticas.
Por esto, durante las dos primeras semanas del tercer trimestre, entre otros
contenidos, nuestros niños van a organizar una gala de cine.
Queremos
aprovechar las vacaciones de semana santa para que los alumnos graben un corto
cinematográfico de entre 3 y 4 minutos de duración. La temática estará
exclusivamente relacionada con las matemáticas y podrán grabarlo con móvil,
tablet, cámara fotográfica o de vídeo.
Deberán
entregar los cortos en pendrive entre el 29
de marzo y el 1 de abril. Además, junto al corto deben presentar una
pequeña explicación del mismo en formato digital (Word).
Nuestra intención
es presentar los trabajos de los pequeños directores durante la celebración de
una gala que se celebrará en nuestro colegio, y a la que los familiares podrán
asistir.
¡Que paséis unas
buenas vacaciones ¡
Fran
TALLER DE MATEMÁTICAS
TALLER
MATEMÁTICO
Electrónica
Divertida
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Secuenciación:
Actividad: TALLERES DE ELECTRÓNICA.
Días: 10, 11, 14, 15, 16 de
marzo
Lugar: Aula de matemáticas CEIP Atalaya.
Grupos participantes: Educación
Primaria.
Disposición:
DÍA
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CURSO
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HORA
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JUEVES 10 MARZO
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3º PRIMARIA
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10:00 A 11:30 H
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VIERNES 11 MARZO
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1º B PRIMARIA
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10:00 A 11:30 H
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VIERNES 11 MARZO
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2º A PRIMARIA
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12:00 A 13:30 H
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LUNES 14 MARZO
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4º PRIMARIA
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10:00 A 11:30 H
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MARTES 15 MARZO
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1ºA PRIMARIA
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10:00 A 11:30 H
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MIÉRCOLES 16 MARZO
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2º B PRIMARIA
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10:00 A 11:30 H
|
MIÉRCOLES 16 MARZO
|
2º C PRIMARIA
|
12:00 A 13:30 H
|
Descripción de la Actividad :
Durante el transcurso
de
las clases, el alumno
desempeñará varias
tareas:
- Realizará gran variedad de estructuras a propuesta del profesor, cuya
creación estará guiada por recursos que el mismo facilitará. Estas estructuras (gracias a los materiales que empleamos y detallamos más adelante)
no serán
“inertes”, sino que “cobrarán
vida”, ya sea mediante mecanismos
de
movimiento, sonoros o de iluminación.
- Cuando
el alumno
haya adquirido destreza con
los materiales,
diseñará y desarrollará sus propias creaciones, dando rienda suelta a
su creatividad.
- Se introducirá en
el
mundo de la
programación informática, desarrollando sus
primeros programas
y videojuegos.
- Combinará
la
creación de estructuras con los conocimientos
adquiridos de programación, para
de este
modo crear estructuras con un comportamiento que estará determinado por los parámetros que
el alumno haya establecido en la fase de programación
Finalidad pedagógica:
Adquirir
y
consolidar
hábitos
de disciplina,
para controlar la organización del aula, el trabajo individual y en grupo, como
condición necesaria para
realizar eficazmente las
tareas de aprendizaje.
- Alcanzar capacidades para
planificar,
tomar decisiones y asumir
responsabilidades, valorando el esfuerzo individual y el colectivo con la finalidad
de superar las dificultades.
- Desarrollar el espíritu emprendedor, la creatividad, la confianza en sí mismo, la participación, el sentido
crítico y la iniciativa personal.
- Involucrarse activamente en su propio proceso
de
aprendizaje.
- Desarrollar la intuición científica y de ingeniería.
- Potenciar sus habilidades de investigación y resolución de problemas,
así como lectura, escritura, habilidades de presentación y creatividad.
- Construir auto-pensadores
que además son
capaces de
apreciar
el valor
de
la auto-motivación y de sentirse con recursos.
- Permitir
que
conseguir sus metas
se transforme en un hábito.
- Convertirse en un autodidacta activo.
- Fomentar la habilidad para resolver problemas mediante estrategias centrándose en
el razonamiento lógico, analítico, y pensamiento
crítico.
- Desarrollar su inteligencia
lógica matemática aplicando cálculos
numéricos y siguiendo patrones lógicos
de
programación.
- Desarrollar su inteligencia espacial apreciando con certeza la imagen y
sensibilizándose al color, la línea, la forma,
la figura, el espacio y
sus volúmenes.
- Desarrollar su inteligencia
lingüística ampliando su vocabulario
y
empleando eficazmente palabras técnicas en la sustentación de sus
trabajos.
- Desarrollar su inteligencia interpersonal mediante la socialización en trabajos
colaborativos y en equipo.
- Desarrollar su capacidad creativa
y
sus
habilidades manuales y de
construcción.
- Desarrollar su capacidad de aprendizaje
de forma divertida, despertando así su interés y curiosidad por los principios científicos y tecnológicos que rigen el mundo
que les rodea.
- Desarrollar
sus habilidades comunicativas y de investigación.
Por todo lo anteriormente citado, la actividad que proponemos cumple
con
los siguientes objetivos definidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el Real Decreto 1513/2006, de 6 de diciembre, por
el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria:
- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de
responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés
y creatividad en el aprendizaje, y el espíritu emprendedor.
- Desarrollar las competencias matemáticas básicas
e iniciarse en la
resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de
cálculo,
conocimientos geométricos y estimaciones, así
como ser capaces de
aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
- Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu
crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
- Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse
en la construcción
de propuestas visuales y audiovisuales.
- Conocer y utilizar
de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad
Autónoma y desarrollar
hábitos de lectura (en los casos en
los
que se imparta la asignatura en castellano).
- Adquirir en, al
menos una
lengua extranjera
la
competencia
comunicativa
básica que les permita
expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas (en los casos en
los que se imparta
la asignatura en inglés).
Actividades a realizar
Describimos
a
continuación cómo
sería
el
transcurso de
una clase
de iniciación:
1.
Mostrar al alumno imágenes y/o vídeos del proyecto finalizado, para que puedan
visualizar lo que se pretende
hacer.
2. Indicarle los materiales que precisará para poder llevar a cabo la tarea.
Puede realizarse con imágenes similares
a las siguientes, en las que se
indica el número
de
piezas de cada tipo
que son necesarias:
3. El alumno
reunirá esos materiales y los llevará
a su
puesto de trabajo.
4. Se le aportará una
guía gráfica
que muestre
cómo han
de ir colocándose los
materiales.
5. El
alumno comenzará la
construcción de la
estructura. El profesor
estará atento a las necesidades que puedan surgir,
acudiendo donde
su intervención sea precisa.
6. Una vez terminada la estructura, se comprobará por parte
del
profesor que no hay diferencias destacables o que pudieran
impedir el correcto
funcionamiento de la estructura, con respecto a la estructura que se
les mostró en el punto
1.
7. El alumno interactúa con su creación y comprueba los efectos que produce ese tipo de montaje en particular.
8. Finalmente, el alumno
desmonta
la
estructura y devuelve los
materiales a su lugar
de
origen.
- MOTIVACIÓN:
La electrónica y las nuevas tecnologías
forman, desde hace tiempo y cada
vez con mayor
intensidad, parte de nuestra vida diaria. Nuestra sociedad avanza hacia un modelo en
el que estas ciencias serán pilares imprescindibles.
La electrónica es el futuro,
y
éste
está
a un
paso de
nuestra puerta.
El entorno social y laboral en el que tendrán que desenvolverse nuestros jóvenes requerirá personas activas,
creativas, orientadas al trabajo en equipo y capaces de aportar soluciones innovadoras a los retos que
ante ellos se presentarán. Y nada mejor para desarrollar estas
capacidades que
promoverlas desde edades tempranas.
Conocedores de esta
realidad, apasionados de estas
ciencias y de la infinidad de posibilidades que ofrecen y motivados por la escasa oferta educativa de
este
ámbito en
nuestra región, decidimos
acercar este mundo
a los
más jóvenes.
Nuestra propuesta está dirigida
a alumnos de primaria
y consiste en un
taller de robótica y programación.
Fomentamos, entre otras capacidades,
la creatividad, el trabajo en equipo y
el pensamiento lógico.
- PROPUESTA DE ACTIVIDADES:
-
Sesiones previas: del 10
al 16 de marzo.
- CURSOS
Y/O NIVELES PARTICIPANTES:
- 1º,2º, 3º y 4º de Educación
Primaria.
RECURSOS NECESARIOS
RECURSOS HUMANOS:
-
Cada profesor acompañará
a su curso en labores de vigilancia.
-
Cada taller será
impartido por dos monitores.
RECURSOS MATERIALES:
- LittleBits:
consiste
en unos
pequeños
módulos electrónicos que
se
conectan entre
sí a
través de unos
imanes.
Basta con acercar
dos
módulos para que
se unan. El primer
módulo es el que
aporta
energía, el resto de módulos desempeñan funciones variadas: interruptor,
ventilador, sensor de movimiento,
motor,
luz, sonido, etc.
- K’nex :
es un juego de construcción que consta de varillas, conectores
de
plástico, ruedas, engranajes,
mecanismos de movimiento… que se
combinan entre sí para permitir creaciones de
todo tipo: estructuras
arquitectónicas, máquinas, vehículos, etc.
- Scratch:
es un entorno de aprendizaje
de lenguaje de programación, ideado para que personas sin conocimientos de programación puedan iniciarse en esta materia. Es una herramienta extraordinaria para que
el alumno potencie el
pensamiento lógico,
dadas
las infinitas posibilidades que ofrece.
Estas herramientas
combinadas permiten creaciones muy divertidas para que los jóvenes interaccionen con ellas,
a lo que hay que sumar
el gran valor añadido de que han sido ellos mismos quienes las han
creado.
Los materiales empleados en el taller son absolutamente seguros ya que, aunque
el taller gira en torno a la electrónica, en ningún momento se hace
uso
de materiales
que entrañen peligro, como podría ser, por ejemplo, un soldador. Nuestros materiales están ideados para que nada más sacarlos de la caja se pueda comenzar a trabajar con ellos, de forma plenamente segura
para el alumno.
-
Aula de matemáticas.
-
Cámara de fotos o vídeo.
Organización del profesorado y la actividad.
-
Esta actividad dispondrá
de dos monitores por curso. Cada maestro tendrá una labor de apoyo y control de
su grupo.
-
Las distintas actividades
tendrán una duración aproximada de 90 minutos.
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